< En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto > Carl Sagan.
Hoy puedo confirmar que nuestro amigo Carl, gran divulgador científico estadounidense, estaba en lo cierto. Ese lugar lo he encontrado este fin de semana en Becerril de Campos (Palencia) y ese algo increíble San Pedro Cultural. Y yo me siento feliz y orgullosa de descubríroslo en el blog de Mi tiempo en tu maleta ahora que todavía no ha llegado hasta aquí el turismo de masas.
Tenía muchas ganas de conocer Palencia y su provincia y vengo sorprendida y encantada a partes iguales. Han sido varias personas las que me decían que era un destino "raro" para hacer una escapada y es que tendemos a menospreciar lugares pequeños y que incluso pertenecen a la España vaciada sin darnos cuenta de que nos dan la oportunidad de sorprendernos con joyas escondidas y ayudar, entre todos, a darles el valor que merecen. Y San Pedro Cultural es un ejemplo de ello.
No sé explicar lo que sentí al adentrarme en su interior. A pesar de ser de día, a pesar de ser otoño, una eterna noche de verano me recibía con un hipnótico firmamento lleno de estrellas que recrea, como no podía ser de otra forma, la posición exacta de los astros y constelaciones del cielo castellano en la festividad de San Pedro (29 de junio). Es, sin duda, donde se te van los ojos nada más entrar pero en la hora que dura la visita, vas de sorpresa en sorpresa, de aprendizaje en aprendizaje, de descubrimiento en descubrimiento y gracias a las explicaciones que recibirás de la guía, comprobarás el funcionamiento de una meridiana, la rotación de la tierra y mil curiosidades sobre el paso del tiempo.
Sin desvelaros muchos más secretos de los que encierra este templo del saber, os aconsejo que reservéis visita guiada en una de las dos sesiones de mañana o en las de las tardes de los sábados, porque merece la pena conocer las explicaciones de los fenómenos que allí acontecen. Además, el precio es el mismo que si lo haces por libre: 5 euros. He leído algún comentario sobre su excesivo precio pero estoy segura de que si estuviese en otro sitio, hubiésemos pagado 3 veces más sin rechistar.
También os aconsejo que no os vayáis sin visitar de noche los alrededores de San Pedro Cultural, cuando se ilumina la preciosa esfera de constelaciones sobre el agua de la fuente, el sistema solar a escala 1:10.000.000.000 repartido por las calles del pueblo y la meridiana continuación de la interior.
Os aseguro que es un lugar especial y no sólo lo pienso yo pues en 2019 fue elegido como Primer Monumento Astronómico Starlight de España premiando también el carácter divulgativo que realiza.
¿Te ha gustado este post? Pues a ver si entre todos conseguimos que se propague a la velocidad de la luz :-). Tengo otros muchos lugares en el blog que despertarán tus ganas de viajar. Pincha
y comenta tu favorito.¿Consideras que este tipo de turismo no es el tuyo? ¡Puede ser! Hay tantas formas de viajar como personas. Pincha
y descubre cómo viajar a tu manera con Mi tiempo en tu maleta.¡Y recuerda seguirme en Facebook e Instagram para no perderte ninguna de mis publicaciones y tener un 5% de descuento en cualquiera de las experiencias que organice para ti.
San Pedro Cultural
La iglesia a la que querrás entrar aunque nunca hayas pisado una