Junto con varios amigos y en secreto, dio forma a su idea durante varios meses y el día del Corpus Christi de 1964 una hermosa alfombra de virutas de colores recibía a la procesión sorprendiendo y admirando a todos los vecinos de la localidad.
Ese fue el comienzo de una bonita tradición en torno al Corpus. Poco a poco los grupos de amigos fueron formando sus propias peñas alfombristas, preparando durante mucho tiempo sus bocetos y sus moldes para conseguir confeccionar la alfombra más bonita intentando descubrir todas las posibilidades artísticas del serrín.
¡Una sana rivalidad que llevó a crear desde 1968 un concurso para elegir la mejor!
Era tanta la demanda de peñas que querían participar, que se tuvo que ampliar el recorrido de la procesión para que hubiese más tramos vestidos con alfombras. Al principio, el reparto de esos tramos se sorteaba entre todos los bocetos elegidos pero en la actualidad cada grupo elige según la posición en la que quedase su alfombra en el concurso del año anterior.
Pero aún no os he contado lo más asombroso de todo, al menos para mí. Y es que la fiesta en sí comienza la tarde-noche previa al Corpus:
Todo en una noche... Esa noche nadie duerme...¡Esa noche todo es especial! Tod@s se apoyan, se ayudan y se desviven para que la alfombra quede perfecta.
Pero toda esta belleza tiene las horas contadas pues, después de poder ser admiradas durante la mañana, la procesión del Corpus pasará sobre ellas destruyendo sus delicadas formas y estampados. Esta maravilla de arte efímero podremos admirarlo este año del 2 al 3 de Junio.
Fotografías: Asociación Amigos de las Alfombras del Corpus
Imaginaos el orgullo y la alegría que debe de sentir este pueblo de apenas 4000 habitantes que incluso del 21 al 24 de Junio de este 2018 tendrá el honor de ser sede del VII Congreso Internacional de Arte Efímero y que va a reunir a las mejores delegaciones de alfombristas de todo el mundo. ¡Pisando fuerte!
Podéis conocer más en profundidad en qué consiste en http://congresointernacionalarteefimero.com/
Así que ya sabéis, Elche de la Sierra se engalana para recibiros como manda su tradición.
¿Te ha gustado este post? Pues tengo muchos más que despertarán tus ganas de viajar. Pincha
y empieza a inspirarte para tu próxima escapada.¿Consideras que este tipo de turismo no es el tuyo? ¡Puede ser! Hay tantas formas de viajar como personas. Pincha
y descubre cómo viajar a tu manera con Mi tiempo en tu maleta.
Pisando fuerte
Alfombras de serrín de Elche de la Sierra